Por Romina Duarte y Maria Natalia Echegoyemberry
Este artículo tiene como finalidad visibilizar la exclusión de los pueblos indígenas en el proceso de elaboración del futuro Tratado de prevención, preparación y respuesta ante pandemias propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se destaca la falta de inclusión de sus voces y conocimientos ancestrales, así como la omisión de un enfoque étnico e intercultural en el documento.
La situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, exacerbada por la pandemia, se contrasta con la ausencia de medidas específicas en el tratado para abordar sus necesidades.
Se señalan recomendaciones para garantizar la participación y el respeto de los derechos de estos pueblos en el tratado, incluyendo la inclusión de su cosmovisión en la salud, la mejora en los registros estadísticos sanitarios, la suspensión de desalojos forzados y el reconocimiento de sus derechos sobre los recursos genéticos.
En última instancia, se aboga por una perspectiva intercultural e interseccional en el ámbito de la salud, que integre las distintas perspectivas, luchas y reivindicaciones de los pueblos indígenas en la respuesta global a las pandemias.