BOGOTÁ/GINEBRA, 4 de octubre de 2023—ONUSIDA aplaude al gobierno de Colombia por declarar de interés público el medicamento contra el VIH dolutegravir. Este importante avance en las medidas de salud pública permitirá al gobierno emitir una licencia obligatoria, rompiendo el monopolio y haciendo que su compra o fabricación sea mucho más asequible para el gobierno colombiano. La nueva decisión podría significar que el precio del medicamento que salva vidas se reduciría hasta en un 80%.
“Cuando el poder de producir tecnologías sanitarias está en manos de unas pocas empresas, el resultado con demasiada frecuencia es que los países no pueden permitirse los altos precios y las personas que necesitan productos más nuevos no pueden acceder a ellos”, afirmó Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA para América Latina. América y el Caribe. “Confiamos en que esta decisión tendrá un impacto en toda la región y más allá, ya que muchos países de ingresos medios están luchando por acceder a mercados genéricos de productos sanitarios clave para prevenir y tratar la infección por VIH”.
La Organización Mundial de la Salud recomienda dolutegravir como tratamiento preferido para el VIH de primera y segunda línea para todas las poblaciones. Además de ser eficaces, los tratamientos que incorporan regímenes basados en dolutegravir han demostrado una mayor adherencia, debido a menos efectos secundarios, al tiempo que presentan una mayor seguridad y una menor probabilidad de resistencia a los medicamentos.
“Esta decisión representa un hito para la salud pública en Colombia. Desde que el Ministerio de Salud inició los procedimientos administrativos a principios de este año, más de 120 organizaciones de la sociedad civil, otras agencias gubernamentales, el mundo académico y organizaciones internacionales, incluido ONUSIDA, apoyaron este proceso”, dijo Andrea Boccardi Vidarte, directora de ONUSIDA para los Países Andinos. “A través de nuestras oficinas locales, regionales y globales, ONUSIDA seguirá apoyando al gobierno en la implementación de esta decisión histórica”.
Con esta decisión, el gobierno colombiano estima que podrá administrar dolutegravir a 28 personas por el mismo precio que hoy se asigna para tratar a una persona. La implementación de la medida permitirá al país acceder a versiones genéricas menos costosas, pero igual de efectivas. Un enorme aumento del alcance de medicamentos de calidad que salvarán vidas.
Colombia ya había emitido directrices nacionales en 2021 para priorizar dolutegravir como tratamiento antirretroviral de primera línea recomendado, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Sin embargo, el alto precio del dolutegravir sigue siendo un obstáculo para ampliar el acceso y ponerlo ampliamente a disposición de las personas que viven con el VIH en el país.
Este fallo salvará vidas en Colombia y en toda la región. El país alberga el mayor número de migrantes venezolanos del mundo (2,9 millones a octubre de 2022). Estudios recientes han demostrado una prevalencia del VIH del 0,9% entre esta población migrante, casi el doble del 0,5% de prevalencia del VIH entre la población adulta del país.
“Esta decisión proporciona al gobierno las condiciones legales para fabricar o comprar versiones más asequibles de este tratamiento antirretroviral esencial de primera línea para todas las personas que viven con el VIH en Colombia, incluidos los inmigrantes venezolanos”, dijo la señora Cabal.
La concesión de licencias obligatorias es una disposición del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo ADPIC). Permite a los gobiernos suministrar a sus ciudadanos versiones genéricas de tratamientos patentados, ya sea mediante producción nacional o importaciones, garantizando que los precios de los productos sanitarios sean asequibles.
La Declaración de la OMC de 2001 sobre el acuerdo ADPIC y la salud pública reafirmó los derechos de los estados miembros a hacer uso de todas las flexibilidades del acuerdo ADPIC para proteger la salud pública, incluidas las licencias obligatorias. Más recientemente, en la Declaración Política sobre el VIH/SIDA de 2021, los países se comprometieron a hacer uso de las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC, específicamente orientadas a promover el acceso a los medicamentos.